El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada del partido bonaerense de Tigre que trabaja con estudiantes provenientes de contextos vulnerables, se convirtió en la primera escuela argentina en quedar entre los 15 mejores del mundo en el World’s Best School Prizes.
El establecimietno es finalista en la categoría “Colaboración con la Comunidad” junto a otras dos instituciones de Estados Unidos y Brasil, y en octubre se sabrá cuál es la escuela ganadora.
El colegio fue fundado hace 12 años en el barrio Las Tunas, en la localidad de Pacheco, y da clases a 700 alumnos -desde el nivel inicial hasta la secundaria-, que llegan de un contexto de mucha vulnerabilidad social.
Luis Arocha, director ejecutivo de la Fundación María de Guadalupe, dijo que se trata de un reconocimiento que los “llena de orgullo”.
“Representa el espíritu comunitario de María de Guadalupe, y nos alienta en nuestra misión de promover una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social. Celebramos que sea posible una escuela en la que, a pesar de muchas situaciones desafiantes, no exista la deserción; una escuela en la que el 100% de los chicos de 3º grado entienden lo que leen, en una Argentina en la que sólo la mitad lo está logrando; una escuela cuyos egresados estudian y/o trabajan en un 87%, con uno de cada dos accediendo a estudios superiores”, afirmó.
Creado en 2012 por la asistente social María Paz Mendizábal y el empresario Roberto Souviron, el Guadalupe es un colegio de gestión privada con 58% de subsidio estatal.