Investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos (Cenexa-Greg) detectaron que en el conurbano bonaerense existen tres mutaciones genéticas en el mosquito Aedes aegypti (véctor del dengue) que son más resistentes a los insecticidas.
La bióloga Sheila Ons señaló que “se esperan este año muchos casos de dengue y la evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector, el Aedes aegiypti, es muy grande en nuestra provincia”.
Y agregó: “Se sabe que los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia, que puede tener distintas mutaciones. Eso le da a las especies plasticidad para responder a las presiones cambiantes del entorno”.
Los únicos insecticidas habilitados por Anmat en Argentina para uso domiciliar y sanitario son los piretroides. Las mutaciones hacen que la interacción con el piretroide sea más difícil haciendo necesario la utilización de dosis cada vez más altas.
Según explicó Ons, “lo ideal es hacer un manejo integrado, usando otras estrategias antes de llegar a los insecticidas”.
En ese sentido, la experta remarcó que el descacharrado, que deja al mosquito sin lugares de cría, es fundamental. “Las fumigaciones deben reservarse sólo como modo de control de brotes, y no hacerse durante toda la temporada de mosquitos”, finalizó.