El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto en Berisso donde brindó un discurso con tono conciliador y llamó a la unidad del peronismo. Estuvieron presentes sindicalistas como Héctor Daer, Pablo Moyano y Andrés Rodríguez; intendentes y ex intendentes de la provincia; y Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, entre otros.
Kicillof se refirió a la conmemoración del 17 de octubre y aseguró: “Festejamos estar juntos, festejamos la pelea que estamos dando” a las políticas de Javier Milei. Además, consideró que en los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, el peronismo tuvo “páginas más felices y otras peores”. “Eso es así, pero quiero dejar en claro que en este siglo XXI fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita, siempre dándoles protagonismo a las masas populares”, agregó.
Y en alusión al actual gobierno, expresó: “Si la libertad en algún momento avanza, es solo cuando va de la mano de la igualdad y de la justicia social”.
“Cuando duden, cuando los invada la angustia o sientan que no hay futuro, recuerden siempre que acá en la provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei”, afirmó el mandatario. Y añadió: “La provincia que produce la mitad de los bienes industriales de la Argentina, que tiene el 40% casi de los habitantes del país, dijo y lo dijo como se pronuncian los pueblos en democracia, lo dijo en las urnas, lo dijo con el voto, dijo que no queríamos poner ni una topadora, ni una motosierra en la Casa Rosada. No queríamos desde la provincia de Buenos Aires que se destruya el Estado desde adentro. Queríamos, al revés, más Estado, mejor Estado, y para todos y para todas”.
Asimismo, sostuvo que “a la derecha lo que le conviene es nuestra división, nuestra fragmentación”. Y afirmó: “Yo quiero dejar, delante de ustedes, mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo. Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”.
Para finalizar, el gobernador bonaerense expresó: “Los días más felices siempre fueron peronistas. Los mejores días, siempre fueron con Cristina. Y los días mejores que se vienen…”. En ese momento, comenzó a escucharse el cántico “Axel Presidente”, ante lo cual el mandatario respondió: “Pensé que cantaban ‘La patria no se vende’, vamos con ‘La patria no se vende’, que falta mucho” y no es momento de candidatura”.
Finalmente, señaló: “Ese futuro mejor lo vamos a construir inspirado siempre en la gesta rebelde que nació ese 17 de octubre. Inspirados en los ejemplos de Perón, Evita, de Néstor y Cristina. Y lo vamos a construir con nuestras convicciones, que vamos a seguir repitiendo para que escuchen todos y para que escuche Milei: la dignidad no es un negocio; los derechos no se miden por la ganancia; la solidaridad no es una transacción; la libertad, solo es posible con justicia social; la vida no es un mercado, y la patria, la patria no se vende”.