El Municipio de La Matanza, desde la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos local, difunde periódicamente una serie de recomendaciones para que toda la comunidad se comprometa con el cuidado de sus ciudades. Cada acción es importante para mantener en óptimas condiciones los lugares comunes, de encuentro y esparcimiento.
En cuanto a los residuos domiciliarios, se aconseja sacar la basura en bolsas cerradas entre las 20 y las 22 horas, depositarlas en cestos o contenedores de recolección y evitar dejarlas en esquinas, postes o áreas verdes. También se recomienda no quemar ni enterrar la basura generada y, en caso de alerta meteorológica, abstenerse de sacarla.
Para el mantenimiento del espacio público, es importante mantener las veredas limpias y sin obstáculos. No arrojar residuos ni escombros en la vía pública o terrenos baldíos y recoger los desechos de las mascotas. También se recomienda barrer las veredas de las casas y embolsar las hojas, evitando tirarlas en el cordón. Asimismo, se sugiere cortar el pasto de manera periódica y mantener los canteros en buen estado.
En relación con el cuidado de los espacios verdes, es importante cuidar las plazas con sus plantas y flores, no arrancarlas; y pasear a las mascotas con correa en las zonas permitidas y hacer un uso adecuado de las áreas de juego.