El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, expuso en la Legislatura bonaerense los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025 y anunció que “la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36%”. Según indicó, la iniciativa propone consolidar al Estado provincial “como un escudo ante las políticas del gobierno nacional”.
El funcionario precisó que “la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”.
El proyecto está orientado a fortalecer políticas públicas esenciales y profundizar como ejes prioritarios la obra pública, la contención e inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo, abordados con las perspectivas de género y ambiental como ejes transversales.
Desde el Ministerio de Economía bonaerense señalaron que el Presupuesto 2025 prevé una “protección a los sectores vulnerables” con una inversión no salarial que “ascenderá a $1.463.431 millones“. Esto incluye al Servicio Alimentario Escolar y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, a la compra de alimentos y a programas sociales para niñez y adolescencia, entre muchos otros.
Asimismo, se prevé una inversión no salarial de $ 1.262.011 millones para equipamiento, insumos e infraestructura en el sistema sanitario, y de $ 1.287.061 millones en educación.
Por otro lado, los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas alcanzarán una inversión de $206.945 millones; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.
López también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2025 permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener las políticas públicas productivas con inclusión social.