El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el subsecretario de Políticas Poblacionales Lucas Castagneto Herrán pusieron en marcha el Consejo Poblacional Municipal, aprobado días atrás por unanimidad en el Honorable Consejo Deliberante.
La primera actividad del Consejo consistió en una capacitación sobre acceso a derechos de personas migrantes destinada a funcionarios y agentes estatales municipales. La iniciativa estuvo a cargo de Mauro Gabriele, responsable de la Unidad de Planificación Estratégica Poblacional de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno provincial, y representantes de la OIT.
Los Consejos Poblacionales son instrumentos locales que buscan garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes a través del intercambio entre los gobiernos y la población. Esta política se enmarca en el trabajo de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, un órgano que desde 2022 lleva adelante Consejos Poblacionales a nivel provincial junto a las áreas que abordan el acceso a derechos de las personas migrantes en los 135 municipios.
Vale recordar que Berisso fue declarada “Capital Provincial del Inmigrante”. Según el último censo realizado por el INDEC, en el distrito hay 6.392 habitantes que nacieron en otro país, lo que representa alrededor del 6% de su población total.