La intendenta de Moreno, Mariel Fernández junto a integrantes de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas (UCIM), inauguró el Museo Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Paso del Rey.
Durante la ceremonia, la jefa comunal destacó que “Malvinas siempre será un estandarte de rebeldía, soberanía y defensa de nuestra nación. En un momento en el que se niega la soberanía nacional desde el gobierno nacional, este museo se convierte en un símbolo. Malvinas no es solo historia, es presente y futuro”.
Además, señaló que el espacio “honra no solo a quienes quedaron en Malvinas, sino también a aquellos compañeros que no llegaron a ver este museo”. Y agregó: “Estoy convencida de que, de alguna manera, están aquí con nosotros disfrutando este lugar tan lleno de memoria”.
El Museo Malvinas, ubicado en Justo Daract y Arribeños, abre sus puertas de martes a viernes de 9 a 15 horas, y sábados y domingos de 15 a 18 horas. Con una superficie cubierta de 549 metros cuadrados, cuenta con una sala de exposiciones, un Salón de Usos Múltiples (SUM), oficinas, consultorios, un auditorio y baños adaptados para garantizar la accesibilidad.
La obra, financiada mediante el Fondo de Financiamiento Educativo, se concretó en aproximadamente un año y medio, gracias al esfuerzo conjunto del Municipio, los veteranos y sus familias, quienes trabajaron arduamente para lograr este proyecto.
Jorge Sánchez, veterano del Regimiento de Infantería Mecanizado 6, participó de la apertura del Museo y aseguró: “Este lugar nos cambia todo. Ahora tenemos un centro de contención para nosotros, pero también un espacio para compartir nuestra historia con la sociedad, especialmente con las escuelas. Aquí podemos contar lo que vivimos en Malvinas, nuestra epopeya, y mostrar cómo fue esa guerra contemporánea para que las nuevas generaciones entiendan el sacrificio que hicimos por nuestra patria. Es un orgullo poder contar nuestras experiencias y mantener viva la memoria de Malvinas”.