El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de puesta en funcionamiento de paneles solares construidos e instalados por los alumnos de la Escuela Técnica N°4 de Avellaneda, en el marco del programa de Promoción de Empleo Verde Joven.
Los paneles permitirán abastecer a parte de la institución con energía renovable y disminuir un 22% el consumo eléctrico.
“Esta es una demostración de lo que pueden hacer las escuelas públicas bonaerenses: este proyecto de reemplazar parte de la energía convencional por energía renovable ya es importante por sí mismo, pero que el diseño y la instalación las hayan hecho los pibes y las pibas tiene una enorme significación en este contexto que estamos atravesando”, explicó Kicillof y añadió: “En esta inauguración tenemos dos componentes combinados que el gobierno nacional quiere destruir: la escuela técnica y el cuidado del ambiente”.
En ese sentido, el mandatario subrayó que “a nivel nacional se ataca a todos aquellos organismos vinculados a la materia ambiental: no es inocente, es para convencernos de que no hay cambio climático y que, si lo hubiera, tampoco sería necesaria la intervención del Estado”. “Detrás de eso hay intereses económicos que lo que pretenden es entregar enormes negocios a corporaciones extranjeras para que exploten nuestros recursos sin ningún tipo de control”.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni remarcó: “Este es un logro de toda la comunidad educativa pero principalmente de esos pibes y pibas que nos enorgullecen con sus guardapolvos azules: la provincia de Buenos Aires va a defender siempre la escuela técnica”.
“Frente a un Gobierno nacional que se ausenta, el Gobierno bonaerense acompaña a cada municipio con más inversión y generando políticas para fortalecer la educación pública”, finalizó.