Según el último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (Proyecto País), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el linaje BA.1 de la variante Ómicron sigue siendo el más prevalente del país en un 67,1% de las muestras analizadas desde noviembre de 2021 a mediados de junio pasado.
El informe sostiene que Argentina transita una baja en los casos correspondientes a la cuarta ola que, si bien inicialmente se encontró asociada al linaje BA.2 de Ómicron, en las últimas semanas analizadas se detectaron casos de linajes emergentes, BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 en el AMBA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Neuquén, Mendoza y Santa Fe. Sin embargo, el porcentaje de los linajes BA.4 y BA.5, que tienen mayor capacidad de evasión de los anticuerpos generados por las vacunas, no supera el 1%.
El Ministerio de Salud informó el jueves pasado el primer caso registrado con Ómicron BA.5 en una persona que estuvo de viaje, cuya muestra se analizó entre el 5 y el 11 de junio, mientras que la BA.4 fue detectada por primera vez en mayo en el país. Ambas subvariantes son las responsables del fuerte incremento en la cantidad de casos de coronavirus a nivel mundial.