Los movimientos sociales, la CTA de los Argentinos, la CTA Autónoma, el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y el Polo Obrero realizan asambleas en todo el país para pensar “un plan de acción” y discutir “temas urgentes en la agenda social”, como “la creación de un salario básico universal y el aumento de emergencia para los trabajadores”, indicaron voceros de esos sectores.
La referente del MTE, Dina Sánchez, confirmó la convocatoria y argumentó que “están cansados de perder”, al tiempo que precisó que todavía hay 7.5 millones de personas que “no están organizadas y no tienen un piso de ingreso que garantice sus subsistencias. Para ellos necesitamos un salario básico universal”, puntualizó.
Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, expresó: “Hemos sido invitados por los compañeros del MTE a hablar y proponer acciones en conjunto”.
En tanto, desde la CTA Autónoma aseguraron que la asamblea servirá para “discutir un piso de ingresos” y para “avanzar en el Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales”. También reclaman un aumento general de salario para empleados públicos y privados; un aumento para jubilados que perciben la mínima y reiterar la urgente convocatoria al Consejo del Salario”.
Belliboni confirmó que el plan del dirigente de MTE, Juan Grabois, es “tomar una resolución en la asamblea” para “sumar sectores en la lucha contra el ajuste”.
A pesar de acompañar la medida de asamblea, el dirigente de izquierda reconoció que no está de acuerdo con la creación del Salario Básico Universal, al cual considera un “retroceso”.