La Subsecretaría de Recursos Hídricos, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dio inicio a la obra “Limpieza de la laguna La Rosita” ubicada en el partido de Castelli. El presupuesto para los trabajos supera los 180 millones de pesos.
En ese sentido, el subsecretario Guillermo Jelinski y el intendente Francisco Echarren realizaron la firma del acta que da comienzo a las tareas, que en la primera etapa comprenden la limpieza de 27 hectáreas aledañas a la costa norte.
Allí se extraerán de manera mecánica y flotante juncos y basura del sector, mientras que paralelamente se comenzará con el retiro del suelo atarquinado. Cabe destacar que los residuos naturales generados durante los trabajos serán depositados en un predio municipal cercano a la zona a intervenir.
Al respecto, Jelinski expresó: “Esta es la primera de las obras de un plan que hemos diseñado para la Provincia desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, que tiene que ver con la gestión y mantenimiento de lagunas para recuperar nuestros espejos de agua”. Además, agregó que “se está realizando un plan de obras en los 135 distritos de la provincia que hace muchísimas décadas que no se ejecutaban”.
Por su parte, Echarren destacó que “es un sueño cumplido porque se trata de un hecho histórico para nuestra comunidad estar hoy dando inicio a esta obra” y enfatizó que “vamos a continuar después con una segunda etapa para que nuestra laguna brille y nos potencie como distrito turístico”.
La laguna La Rosita forma parte de los vuelcos de los desagües pluviales de la planta urbana y ocupa una superficie mayor a las 236 hectáreas, de las cuales solo 18 están sin vegetación acuática.