Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera pyme creció un 6% anual en junio (a precios constantes) y el primer semestre cerró con “un crecimiento sostenido”. La entidad indicó que también aumentó el uso de la capacidad instalada de las empresas: “Se ubicó en 72,7%, 2,5 puntos porcentuales por encima de mayo”.
Por otro lado, CAME advirtió que “la incertidumbre en los mercados, los rumores de devaluación, el encarecimiento de los precios, las demoras en las entregas y los faltantes de stock de algunos insumos, complicó la producción para las empresas”. “No hubo problemas de demanda, el consumo se mantuvo firme durante todo el mes, sino que las complicaciones de la industria pyme fueron fundamentalmente para producir”, explicó la Confederación.
La entidad agregó que “el primer semestre cierra con un crecimiento sostenido, ralentizado el último mes” pero que “las dificultades en materia de costos, gasoil, insumos, logística y las restricciones de divisas para importar insumos abren un interrogante respecto al potencial de crecimiento de la producción en el segundo semestre del año”.