La Reserva Natural “Castelar” se suma a las Reservas Urbanas de la Defensa - DataPBA

Reserva Natural Urbana de Morón
Escuchá el artículo:

La Reserva Natural “Castelar”, compuesta por una fracción del inmueble de la Base Militar Aérea de Morón, será integrada al sistema de Reservas Urbanas de la Defensa (RUD), que estará abierta al público para su disfrute, informó la cartera de Defensa.

 

La constitución de esta reserva natural se concretó mediante un acuerdo entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el intendente del partido bonaerense de Morón, Lucas Ghi.

 

De esta manera, la RUD “Castelar”, de 25 hectáreas, se integra al sistema de Reservas de la Defensa, entre las que ya se encuentran la reserva Urbana del Palomar creada de forma similar en 2020 y la Reserva Urbana Campo de Mayo creada en 2021 por el presidente Alberto Fernández; las cuales se suman a las 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en Argentina.

 

La creación de estas reservas representa la instrumentación de una categoría de conservación que no implica un cambio de la dependencia institucional ni se ven afectadas las actividades del ámbito de la Defensa que deban desarrollarse en el predio.

 

En esa línea, el municipio de Morón solicitó al Ministerio de Defensa la incorporación de una fracción del predio de la “Ex VII Brigada Aérea-Morón” como Reserva Urbana de la Defensa “Castelar” ubicado en un predio asignado en uso a la Fuerza Aérea Argentina.

 

La Autoridad de Aplicación de la RUD “Castelar” estará compartida por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina y el municipio.

 

Esta iniciativa convierte al partido de Morón en el único que alberga dos reservas Urbanas de la Defensa, destacando que la primera fue “El Palomar”.

 

“Estamos muy satisfechos de tener esta nueva Reserva Urbana de la Defensa. Se trata de un espacio verde abierto que podrá usar la comunidad de manera permanente; y que al mismo tiempo le permite a la defensa cumplir con sus objetivos”, aseguró Taiana al hablar en el Palacio Municipal de Morón.

 

“Este tipo de proyectos son muy importantes porque generan una integración y una articulación que combina el crecimiento urbano, las necesidades de la Defensa y el cuidado ambiental”, precisó.

 

“En resumen, esta es una experiencia para nosotros no sólo de integración, sino también es una forma de aprendizaje. Nosotros creemos que es posible trabajar en conjunto, superar tensiones y contradicciones que están en la realidad y este es un ejemplo de trabajo articulado y en beneficio de la sociedad”, concluyó.

 

Por su parte, el intendente Ghi, afirmó: “El trabajo conjunto es el que nos permitió llevar adelante la experiencia que logramos en la Base Aérea de Morón de poder integrar este espacio a la comunidad”.

 

“En El Palomar perseguimos una idea similar: la de construir una reserva, que tal vez sea la más importante de la región, para el disfrute de toda la comunidad”, destacó Ghi.

 

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter