El presidente Alberto Fernández encabezó en la localidad bonaerense de Salliqueló la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y dijo que Argentina “tiene una oportunidad histórica y única” en materia de producción de gas. Además, manifestó que “no queremos nunca más” que “las tarifas en la Argentina estén dolarizadas”.
“Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo”, aseguró el mandatario. Lo acompañaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri y los funcionarios del área de Energía.
En su etapa inicial, la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.
La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.
Tras destacar que actualmente se registra un “récord de producción de gas en la historia argentina”, dijo que el país “tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables”.
“No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables”, sostuvo Fernández, al tiempo que enfatizó que la obra del gasoducto “le hace falta a la Argentina, no al Gobierno de Alberto Fernández”.