La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando del Palacio Otamendi.
La autora del proyecto, la diputada nacional del Frente de Todos Alicia Aparicio, explicó que “la comuna planea destinar el edificio recuperado a su valor arquitectónico para uso educativo, cultural y desarrollo de la comunidad sanfernandina”. Y agregó que la iniciativa “tiene mucho interés histórico y hace a la identidad de nuestro pueblo”.
El edificio es un emblema de San Fernando y fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino -sobrino bisnieto de Manuel Belgrano-. En 1999 el Municipio de San Fernando lo declaró bien Patrimonial por medio de la Ordenanza 7293 por considerarlo de riqueza arquitectónica, urbanística e histórica. En 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica, aunque este proyecto no prosperó.
Actualmente el Municipio de San Fernando lleva a cabo la restauración del casco histórico, la construcción del nuevo teatro y un parque circundante.