La Casa de la Cultura de Vicente López inauguró la muestra “Anatole Saderman, Retratos Y Autorretratos”, que permanecerá hasta el 25 de noviembre en la entidad cultural ubicada en Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos.
Esta colección se inició de modo casual. Y no con un autorretrato. Uno de los primeros pintores a los que fotografió fue Eugennio Daneri, quien después de recibir las tomas le dijo: “A este muchacho hay que darle algo por todas estas fotos y me regaló una hermosa naturaleza muerta” Saderman colgó la pintura en la parte más visible de su estudio. Eso estimuló el canje con otros artistas, hasta que Anatole empezó a solicitarles autorretratos.
“Esa fue la base de mi colección nada despreciable de pinturas y esculturas, incluyendo mi colección de autorretratos, creo que única en el país. Pero esta técnica de canje de fotos por cuadros tenía una importancia secundaria: lo principal eran las caras de los artistas y la libertad con que pude tratarlas” Anatole Saderman.
Anatole Saderman nació en Moscú en 1904. Emigró a América del Sur en 1926. Primero a Montevideo, luego a Asunción y por fin a Buenos Aires, donde se convirtió en uno de los nombres fundamentales de la fotografía argentina. Integró, junto a Annemarie Heinrich, Grete Stern y Horacio Cóppola, el cuarteto que trajo la modernidad a la fotografía argentina.