Escuchá el artículo:En la oposición amagan muchos, pero no se anima ninguno a vestirse de candidato en serio a intendente para las elecciones del año próximo
Recorren el municipio, llevan a sus figuras que aspiran a la presidencia de La Nación, en particular Larreta y Bullrich, hablan con vecinos cuidadosamente seleccionados y tratan de aprovechar la atención mediática que recae sobre cada hecho negativo de un distrito que tiene una densidad poblacional sólo superada por muy pocas provincias y, en consecuencia, que excede en mucho las posibles comparaciones con los demás distritos bonaerense.
Inclusive, desde Cambiemos “agitan mediáticamente encuestas recortadas, que mezclan mal marcas con nombres según les convenga o no les convenga”, dicen en el peronismo del distrito.
La realidad hoy indica que todas las mediciones dan como ganador al Frente de Todos en el amplio territorio matancero.
Esa situación no sólo desvela a Cambiemos, sino a sectores minoritarios de la interna oficialista, “que se posicionan en papel de candidatos sin tener detrás, de acuerdo con las encuestas que no se hacen para publicar, una cantidad de votos que los avale en esa intención”, definen esas fuentes.
El bastión del peronismo parece inexpugnable para la oposición según todas las mediciones y las razones hay que buscarlas en una realidad que no siempre es conocida fuera de La Matanza en su verdadera dimensión.
¿Porqué? Una respuesta la dan voceros del municipio, que aseguran que “la gestión, apoyada por el gobierno nacional y el de la provincia, no siempre encuentra lugar en la agenda televisiva”.
Lo cierto es que en un mundo a la baja económicamente, con la región duramente azotada por los resultados de la pandemia y de la guerra, en un país inmerso en dificultades relacionadas con una monumental deuda externa, La Matanza es señalada por la oposición siempre en clave electoral -con repercusión en grandes medios- como un lugar sin logros, culpable de no parecerse a un país del primer mundo.
“Pero quienes viven en La Matanza siguen prefiriendo mayoritariamente apoyar con su voto a la administración que encabeza Fernando Espinoza”, aseguran desde el municipio.
La explicación que dan esas fuentes es que “todo tiene que ver con la gestión de largo, mediano y corto plazo, porque la realidad no se puede esconder atrás de las caminatas de los opositores ni taparse con la lupa gigante que se aplica sobre cada situación negativa, como hay lamentablemente en todo el conurbano, en todo el país”.
Puestos a desgranar logros ya alcanzados, sostienen que los vecinos ven y se benefician con trabajos de infraestructura, como las 12 obras hidráulicas mayores que se han hecho. O que, antes de lo esperado, ya se instalaron 10.000 luminarias led como parte de un plan de reconversión que tiene 40.000 reemplazos planificados, o las 500 cuadras por año de pavimentación, que contemplan 2000 más para 2023 en un plan total de 5000 cuadras asfaltadas. Y si detallan otras obras, señalan la construcción de la Planta Cloacal en Laferrere y los 5 pasos bajo nivel fundamentales para la calidad de vida de los vecinos, lo mismo que la terminación de los hospitales Favaloro y Kirchner.
Pero no siempre las obras de infraestructura alcanzan para explicar en qué se apoya el respaldo a la gestión de Espinoza que muestran las encuestas, “a pesar de que Cambiemos está instalado en La Matanza como un estudio central de una enorme cantidad de apariciones mediáticas, o sus permamente campañas de trolls en las redes”, sintetizan.
“Lo de la educación no se puede relatar. Se ve cada día”, sostienen, y enumeran las aulas digitales desde Sala de 3 años, las entregas de netbooks, tablets y kits de robótica a estudiantes de primaria y de secundaria y, como remate, citan la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), al que asisten más de 10 mil estudiantes. También apuntan que es inminente el comienzo de las obras del Polo Científico y Tecnológico.
“Acá se hace mucho por la vivienda propia. Hay que saber lo que eso produce en cada familia. Y se valora en su verdadera dimensión”, explican en el municipio. “Llevamos entregadas más de 3.000 viviendas, se generaron más 5 mil lotes con servicios, de los cuales 2 mil serán afectados a vivienda social. Se entregaron miles de créditos Mi Casa, se urbanizaron barrios en Las Antenas, Santos Vega, Villa Palito, San Petersburgo, Puerta de Hierro y 17 de Marzo”.
“Las principales figuras de la oposición no terminan de comprender la realidad de un distrito del que conocen apenas algunas avenidas. No entienden cómo se le cambia la vida a la gente sin discursos vacíos, sino haciendo en serio, sin marketing, en cada acción que se emprenden y se finaliza”, explican para definir el amplio apoyo mayoritario de la gente, que antes de cada elección se pone en duda y que cada vez que se abren las urnas se ratifica.