Los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ya no podrán concurrir a las farmacias a retirar medicamentos con copias de los recetarios o con formularios no oficiales. A partir de ahora, los pacientes deberán presentar los recetarios originales firmados y sellados por el médico correspondiente, tal como se hacía previo a la pandemia de coronavirus. La otra posibilidad, es completar el trámite con la receta electrónica, siempre bajo prescripción del profesional.
El organismo aclaró que las recetas que se encuentran en circulación, emitidas con fechas anteriores al jueves 6 de octubre, “serán contempladas por el instituto”.
La obra social provincial amplió además que los afiliados pueden hacer uso de la receta electrónica. La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliados. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.
“Solo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente). En ambas opciones, el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar en original. También seguirán en vigencia las prescripciones electrónicas de IOMA y UMA (emergencias)”, agregó el Instituto.