Preocupa el lento avance de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis - DataPBA

Vacuna
Escuchá el artículo:

Autoridades sanitaras de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), manifestaron su preocupación por el lento avance en la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años que, a dos semanas de su finalización, apenas alcanzó el 36,7% de la población objetivo y no el 77% que se estimaba.

Las dosis son gratuitas, obligatorias y adicionales a las del calendario nacional, y son necesarias para sostener la prevención de estas enfermedades en el país.

La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que “todas las jurisdicciones están haciendo un esfuerzo enorme y Nación distribuyó fondos y todos los insumos necesarios para asegurar el éxito de la campaña” que se desarrolla hasta el 13 de noviembre. Asimismo, consideró que “es fundamental la colaboración de las y los pediatras para motivar la vacunación, y sabemos de su compromiso”.

La funcionaria consideró un “desafío” cumplir con la campaña en las grandes urbes, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que, en caso de una reintroducción de enfermedades, “suele ser la región con más riesgo, dado el movimiento masivo de personas”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, agregó que es necesario lograr un 95% de cobertura y “en forma homogénea” en todo el país para alcanzar el éxito completo de la campaña.

El funcionario dijo que una de las causas del lento avance de la campaña es la “baja percepción de riesgo” de la población en relación a enfermedades eliminadas en Argentina como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, pero remarcó que esta situación se da “gracias al éxito de las vacunas” y que “el riesgo de reintroducción es alto para todos los países”.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter