El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se presentó en la Legislatura Bonaerense para una reunión informativa sobre el proyecto de presupuesto 2023. La actividad es la primera de una ronda de exposiciones encabezadas por funcionarios del gobierno para defender la iniciativa.
De acuerdo a la información brindada por el ministro de Finanzas, Pablo López, el 29,6% del presupuesto total de la Provincia previsto para el año próximo estará destinado a educación. De este modo, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá $1.827.587 millones a su disposición. Se trata de un crecimiento del 11,3% en términos reales comparándolo con el 2022 y del 22,1% respecto de 2019. Los fondos estarán destinados a “la ampliación de la infraestructura, el fortalecimiento del equipamiento educativo y garantizando el acceso a las tecnologías del conocimiento”.
Durante su exposición, Sileoni expresó: “Estamos comprando tecnología, vamos a llegar a conectar más de 5 mil escuelas, nos quedan poco más de mil para el año que viene. Respecto del 201, los gastos salariales son del 150% más. Es un salario que se ha incrementado. El buen diálogo con los gremios ha hecho que por tercer año consecutivo las clases empiecen normal y en 2023 pasará lo mismo y llegaremos a 190 días de clases. Los que somos bonaerenses sabemos la angustia año a año en febrero. Las clases empiezan”.
Sobre el ciclo lectivo, el funcionario agregó: “Terminamos el año con 189 días de clases. Más allá de suspensiones distritales que tienen que ver con celebraciones, el único día que no estaba prefijado era el 2 de septiembre, era un día para reflexionar aunque algunos no piensen así. Vamos a terminar con 190 días de clases. Estamos trabajando en la relación educación-producción para relacionar el trabajo con los conocimientos”.
“No venimos a decir que está todo bien, sino que no está todo mal. El sistema educativo tiene muchos problemas, pero también pasan cosas maravillosas, es un sistema potente. Sin esconder los problemas queremos decir que hay un sistema educativo de pie, que quiere saldar las deudas”, manifestó Sileoni.