La casona del centro de la ciudad de La Plata donde hace 30 años Ricardo Barreda asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas fue señalizada por el gobierno bonaerense para visibilizar y recordar a Gladys, Elena Cecilia y Adriana, las cuatro mujeres víctimas de femicidio.
Junto al portón del frente de la vivienda, ubicada en calle 48, entre 11 y 12, se lee una placa con la siguiente leyenda: “Centro de Memoria activa feminista. Elena Arreche (86), Gladys McDonald (57); Cecilia Barreda (26) y Adriana Barreda (24) vivieron en esta casa donde luego fueron víctimas de femicidio. Recuperar este espacio y transformarlo en sitio de memoria constituye un acto de reparación desde el Estado para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género”.
En una de las ventanas, también se colocó una foto color en la que se ve a las cuatro mujeres asesinadas, lo que emocionó a varias amigas de las víctimas.
La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, explicó que con la señalización se avanza “en el cumplimiento de lo que se decidió por ley, la ley de expropiación, que esta casa sea un espacio de memoria, de políticas públicas de prevención de las violencias”.
Y recordó que la ciudad de La Plata “tiene un récord siniestro del país” por haber ocurrido allí “dos cuádruples femicidios”, en referencia a las tres mujeres y una niña asesinadas en un departamento del barrio La Loma, el 27 de noviembre de 2011.