Restos fosilizados de tres toxodontes fueron descubiertos en San Pedro por el equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”. El hallazgo ocurrió durante una excavación de rutina en el yacimiento de Campo Spósito, una zona fosilífera ubicada a unos 10 kilómetros del casco urbano en la que se han producido importantes descubrimientos.
Los fósiles descubiertos corresponden a dos individuos adultos y a una cría en etapa de desarrollo de un género de grandes mamíferos de aspecto similar al de los hipopótamos actuales. De los adultos se recuperaron los dos cráneos, las ramas mandibulares con dentición, fémures, vértebras, arcos costales y huesos de las manos y antebrazos. Del cachorro se recuperó uno de los fémures, algunas costillas y algunas piezas de las extremidades.
El equipo que descubrió los restos estuvo conformado por José Luis Aguilar, Julio Simonini, Jorge Martínez y Walter Parra, a quienes les demandó varias jornadas de trabajo poder extraer las numerosas piezas fósiles halladas en el lugar.
Los toxodontes, al igual que muchos grandes mamíferos fósiles autóctonos de la región central de nuestro país, desaparecieron en el límite Pleistoceno-Holoceno.