Un total de 1.606 controles viales se realizaron en varios puntos de la Costa Atlántica y ciudades de la provincia de Buenos Aires durante la primera semana de entrada en vigencia de la ley de Alcohol Cero. De ellos, 68 fueron de resultado positivo, por lo que se labraron infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.
Según precisó el Ministerio de Transporte bonaerense que encabeza Jorge D’Onofrio, se montaron postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos del territorio provincial.
Los operativos se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.
El ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3 por ciento de positivos; seguido por la ciudad de La Plata con 6,15 por ciento; en tercer lugar figuró San Clemente con 3,20 por ciento y Pinamar con 3,15 por ciento.
En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 por ciento de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero.
En la misma sintonía, Santa Teresita no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante.
La ley de Alcohol Cero al Volante fue aprobada en diciembre pasado en la legislatura bonaerense pero se promulgó el jueves pasado al ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Entre sus puntos principales, elimina el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.
Según informaron desde el Ministerio, la propuesta “forma parte de la batería de medidas para consolidar un cambio cultural que resguarde la vida de las y los ciudadanos”.