El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, encabezará a las 18 hs. la inauguración en la localidad bonaerense de Ensenada del Parque Costero de Punta Lara. Se trata de un nuevo espacio público de 1.000 metros lineales de extensión construido a orillas del Río de La Plata del que, desde este verano, ya podrán disfrutar miles de familias del sur del conurbano.
Se trata de una obra ansiada tanto por la comunidad de Ensenada como por los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata, que permitirá el desarrollo turístico de Punta Lara, una zona que cada año recibe la visita de medio millón de bonaerenses.
Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de $278 millones, permitieron recuperar una importante franja costera deteriorada por la erosión fluvial y las crecidas del río y convertirla en un paseo peatonal y con bicisendas en contacto directo con el río, de libre acceso a la comunidad y con los servicios públicos que permiten el pleno disfrute de la práctica deportiva y las actividades al aire libre.
Entre las obras de mejoras, se construyó un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de 8 metros de ancho para circulación peatonal con barandas de hierro galvanizado, además de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminación LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos.
La construcción también incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con tablestacas premoldeadas de hormigón y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio, brindando seguridad hídrica, en especial a las 650 personas que viven en el área.