El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royon; el intendente local, Mario Secco; el presidente de YPF, Pablo González, y el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin -las dos empresas involucradas en el proyecto-, encabezó la inauguración de la extensión de la Central Térmica Ensenada Barragán, en el partido bonaerense de Ensenada.
Tras resaltar que la producción de gas en Vaca Muerta “se multiplicó por tres”, el Jefe de Estado afirmó que la cuestión energética surge “en cada charla con cada líder del mundo”.
“Hoy Lula (el presidente de Brasil) nos vende electricidad y nosotros le decimos ‘te queremos vender gas'”, reveló el Presidente en relación a la reciente visita a la Argentina del mandatario brasileño.
Alberto Fernández también dijo que la Argentina debe aprovechar que la producción de gas en Bolivia está “en declino” y “hoy podemos reemplazar el gas que Bolivia no tiene con el gas nuestro”.
Al referirse al gasoducto Néstor Kirchner, que está en plena etapa de construcción, dijo que cuando finalice la primera etapa “tendremos dado el primer paso para redistribuir el gas para la Argentina y luego viene la segunda etapa para llevar ese gas a Santa Fe, y desde allí a Brasil”.
“Podemos ser proveedores de gas en Europa, estuve hablando con el Presidente de la Unión Europea y explicándole las posibilidades, ante el gas que le falta a Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, aseguró el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, precisó que las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, que demandaron una inversión de US$ 250 millones, permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares.
“La central térmica que inauguramos hoy se encuentra entre las cuatro centrales más grandes y eficientes del país”, señaló Royon.