Desde el inicio del programa Reciclá y gracias al compromiso de la comunidad, el Municipio de Tigre recolectó 4.447.395 kg de reciclables, un 39,47% más en comparación al mismo período de 2021. Todo el material es destinado a la cooperativa local Creando Conciencia con el objetivo de preservar recursos naturales y cuidar el ambiente.
Vale destacar que Tigre es el primer municipio en certificar la cantidad de residuos en seco que acopia mes a mes y eso permite observar la evolución de la iniciativa.
El programa fue creado por el intendente Julio Zamora y consiste en un sistema de recolección diferenciada que actualmente funciona en Tigre centro, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavídez, Nuevo Delta, Dique Luján y Don Torcuato.
Cada localidad tiene asignado un “día verde” o día de recolección. La noche anterior, los vecinos deben separar sus reciclables limpios y secos en una bolsa o caja identificada con un calco o un cartel hecho a mano que diga “reciclables”, y colocarlos bajo el cesto de basura para que sean retirados.
El sistema se complementa con 100 Ecopuntos ubicados en plazas y delegaciones donde la comunidad puede colocar sus reciclables.