Un grupo de investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) trabaja en conjunto con el hospital Eva Perón de San Martín en un estudio sobre el impacto neurocognitivo del Covid prolongado. Para ello, llevan adelante una convocatoria de voluntarios que hayan tenido coronavirus y experimenten síntomas post enfermedad.
Para determinar si las consecuencias prolongadas del Covid “se corresponden con cambios en el cerebro, se harán mediciones con resonancia magnética y evaluaciones cognitivas”.
“Se ha observado que una proporción importante de la población infectada con la enfermedad de Covid-19 sufre de fatiga crónica, falta de aire, dolor muscular, pérdida de memoria, falta de concentración durante los meses posteriores a su recuperación” indicaron desde el equipo de investigadores de la casa de altos estudios.
La convocatoria de voluntarios, a quienes se les realiza un test cognitivo en el Eva Perón y una resonancia magnética del cerebro en la UNSAM, está abierta a personas entre 40 y 65 años que hayan tenido Covid-19 y continúen sufriendo algunas de estas manifestaciones sintomáticas luego de 12 semanas de haber contraído la enfermedad.
“Se trata de estudios muy sencillos y nada invasivos. Habrá una sesión para hacer la evaluación cognitiva de aproximadamente 45 minutos de duración y luego una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de cerebro que llevará aproximadamente 30 o 40 minutos”, detallaron.
Los interesados en participar del estudio pueden ponerse en contacto por WhatsApp al 1164827748 o enviando un mail a covidprolongadounsam@gmail.com. El único requisito es vivir o trabajar en el partido de San Martín.