Estela Díaz: “Esto es un Estado presente y hay que seguir construyendo justicia social”
En la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó la “Guía para la defensa en el litigio penal de casos de criminalización de emergencias obstétricas en la provincia de Buenos Aires”, junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH Lisandro Pellegrini.
“Esta Guía es una herramienta mucho más amplia que va más allá de los eventos obstétricos. También nos da pautas muy útiles para mirar cómo funciona el sistema patriarcal, los estigmas, los estereotipos y los modos de criminalización de las conductas de las mujeres. Esto es un Estado presente y hay que seguir construyendo justicia social”, destacó Estela Díaz.
Lucía Portos detalló: “Los resultados que hemos obtenido son muy buenos, en más del 65% de los casos se han revisado las penas, su condena y hasta han sido sobreseídas. La guía es una muestra de que hay que trabajar en conjunto, desde los distintos poderes del Estado para obtener condenas justas, tratamientos justos y aplicaciones del código penal”.
Lisandro Pellegrini detalló: “La guía es clarificadora, develadora y un gran instrumento para la mejor defensa técnica. Busca dar una herramienta a operadores judiciales, una herramienta dinámica y abrir un debate de los instrumentos que tenemos. Es un enorme paso en desentrañar qué está ocurriendo en eventos obstétricos y cómo estamos interpelando esos roles hoy en día”.
Este material busca promover el acceso a la justicia y contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas judiciales y estrategias defensivas, en el marco de procesos penales contra mujeres y personas LGTBI+ en conflicto con la ley penal. Tiene como objetivo brindar pautas para la efectiva defensa de mujeres y personas gestantes criminalizadas en casos de eventos obstétricos y está destinada a profesionales del derecho que ejercen la defensa pública y privada.
La edición y producción fue realizada por el Equipo Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), con la dirección de Ileana Arduino y la participación de Sofía Abriata, Rosario Gauna Alsina y Denise Pepinó; bajo la coordinación de Sabrina Cartabia y con la participación de Lucía Coppa, Indiana Guereño y Luisina Carrizo, de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual .
El eje de la propuesta es poner en agenda una violencia frecuente, como es la obstétrica. En ese marco, se creó un equipo de Apoyo a las Defensas, a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, para abordar las solicitudes de intervención en esos procesos penales.
La Guía aborda de manera integral los derechos de las personas imputadas en casos de criminalización de eventos obstétricos, la perspectiva de género en el litigio, la culpabilidad y la punibilidad, la relación entre el secreto profesional y la garantía de no autoincriminación, entre otros aspectos.
Participaron el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad Ariel Sánchez y la abogada e integrante de su equipo Antonela Macagno, la abogada e integrante del equipo de Gabinete y del área de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP, Agustina Cuerda; la abogada e integrante del equipo de Gabinete Agustina Garzón, la abogada y miembro del Equipo de Apoyo a las Defensas Indiana Guereño, la abogada y coordinadora del Equipo Feminismos y Derecho Penal del INECIP y coordinadora de la Guía Ileana Arduino. También participaron la presidenta del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de La Plata Mabel Cardoni, la fiscal Adjunta ante el Tribunal de Casación Penal Daniela Bersi, la coordinadora de la clínica jurídica del CELS Lucía de la Vega, el defensor de San Martín Juan Gornatti y la directora ejecutiva de INECIP Aldana Romano. Por la defensoría de Casación, Ignacio Nolfi y las integrantes del Programa de Género Marina Gómez y Antares Didiuk.
Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Laureana Malacalza, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género Carolina Varsky, la coordinadora de Libertad Reproductiva Laura García y el director de programas especiales Bruno Casan. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron la subsecretaría política criminal Malena Rico, la subsecretaría de Política Criminal Carolina Racak y la asesora de la Subsecretaría política criminal Sofía Caravelos. Por el Ministerio de Salud, estuvieron presentes Delia Zanlungo, Agostina Flnielli y Antonella Peres.