El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un incremento de haberes de 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y bonos refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $ 15.000 en junio, $ 17.000 en julio y $ 20.000 en agosto.
En tanto, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000.
Con estas subas, un jubilado de la mínima cobrará $ 121.407 en junio incluyendo el pago del medio aguinaldo, mientras que quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas cobrarán $ 146.876, más el aguinaldo, a partir de junio.
“Es una medida que impacta en más de 17 millones de personas. Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con más de 250 mil millones para el próximo trimestre por encima del pago de jubilación y el aguinaldo, para que los jubilados de la mínima cobren un refuerzo para los próximos tres meses”, explicó Massa.
En base a estos números, la jubilación mínima tendrá alrededor de un 130% de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), que en términos reales representa una suba del 7%.
“Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”, destacó el titular de Hacienda.
Asimismo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $ 13.864.