En el marco de los partidos del Mundial Sub 20 de Fútbol que se disputaron en La Plata, la ciudad recibió a más de 150.000 visitantes solo durante la última semana y dejó ingresos superiores a los mil millones de pesos para el sector turístico, de acuerdo a lo informado por la municipalidad platense.
Según informó el Ematur, 7 de cada 10 plazas hoteleras fueron ocupadas en promedio durante toda la competencia, mientras que en la etapa final del mundial, ascendió al 100%.
En este marco, se registraron alojamientos en hoteles de todas las categorías, con turistas llegados principalmente de Uruguay, Israel, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y España.
Además, se hospedaron en la capital bonaerense el staff de la FIFA y las delegaciones de Francia, Inglaterra, Japón, Israel, Uruguay, Brasil, Túnez, Irak, Honduras, Colombia y Corea del Sur, dejando alrededor de otros 500 mil dólares en alojamiento, gastronomía y traslados.
De acuerdo a lo consignado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), La Plata fue “una de las ciudades más favorecidas por el torneo” y “se pudieron ver familias incluso de nacionalidades que no participaron del certamen, como Chile y España”, con paseos turísticos “muy demandados”.
“El certamen nos permitió mostrar nuestra oferta hotelera, gastronómica y cultural y posicionarnos en el mundo como destino de turismo receptivo y sede de futuros eventos internacionales”, valoró el titular del Ematur, Daniel Loyola.
Según precisó la municipalidad, la ciudad recibió en la última semana turistas nacionales e internacionales e ingresaron unos US$ 500.000 dólares en alojamiento, gastronomía y traslados aportados por delegaciones futbolísticas y staff de la FIFA.
Con motivo del torneo, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una serie de iniciativas destinadas a vecinos y visitantes a partir del desarrollo de la marca turística ‘La Plata, Ciudad Mundial’.
La agenda de actividades incluyó la realización de diversos fan fest en Plaza Moreno, con pantallas gigantes y comidas representativas de los seleccionados. Además, hubo DJs, stands de maquillaje, intervenciones de artes plásticas, danza y música, canchas de fútbol tenis y juegos para toda la familia. Además, la Comuna instaló un corredor gastronómico en inmediaciones al Estadio Diego Armando Maradona con platos típicos de Argentina elaborados por emprendedores locales.