El gobernador Axel Kicillof aprobó, a través del decreto 902 publicado en el Boletín Oficial del distrito, el convenio suscripto el 23 de mayo pasado entre el Gobierno bonaerense y el municipio de Balcarce para poner en valor el Autódromo “Juan Manuel Fangio”.
En este marco, la provincia otorgará la suma de 582.567.240 pesos para recuperar el histórico circuito que quedó desafectado en 2011, a raíz del accidente en el que falleció el piloto Guido Falaschi.
Además de las tareas de mejoramiento integral de la seguridad en la pista para los pilotos, se llevarán a cabo otros trabajos para acondicionar las zonas de espectadores, accesos y estacionamientos.
El proyecto también busca reposicionar el circuito como sede del automovilismo y motociclismo nacional; así como “la integración de las zonas complementarias para generar un desarrollo integral; la promoción de establecimientos deportivos y educativos relacionados con la industria automotriz; y la preservación de las áreas públicas y los espacios verdes existentes”.
Al momento de rubricar el acuerdo, Kicillof precisó que “hay pocas actividades que, como el automovilismo, tengan tanto alcance y movilicen a miles de bonaerenses, uniendo la pasión, el turismo y la familia”.
“Nos propusimos, desde un primer momento, la puesta en valor del autódromo de Balcarce, ya que es una verdadera joya de la provincia de Buenos Aires, tanto por el lugar donde está emplazado, por sus paisajes y su peso simbólico para el deporte”, expresó el mandatario, quien luego destacó que el espacio “trasciende la cuestión local, porque está en el corazón del automovilismo argentino y del deporte nacional”.
En esa misma línea, el texto señala que “la ciudad de Balcarce constituye un atractivo turístico único, en tanto ha sido y es cuna de pilotos y mecánicos que dejaron huella en el automovilismo argentino durante distintas épocas”.