El Concejo Deliberante de Lanús aprobó una ordenanza municipal que establece la prohibición de la tracción a sangre y, a su vez, se convirtió en el primer municipio del país en decretar a los equinos como seres sintientes y sujetos de derechos.
La normativa fue impulsada por Diego Kravetz, Jefe de Gabinete y Responsable del área de Seguridad del Municipio, en línea con un pedido de proteccionistas. “Le decimos chau a esta práctica arcaica y cruel. Ahora los animales van a ser respetados y tratados con dignidad”, afirmó el funcionario.
La ordenanza pone fin a la circulación de todo tipo de vehículo constituido bajo tracción y/o tiro a sangre animal no humana (ANH), como así también busca proporcionar alternativas para conservar la fuente de ingreso económico de las familias que utilizan a los caballos de vehículo
Para ello, el Municipio se ocupará de sustituir de ese tipo de vehículo a todos los vecinos y vecinas que entreguen voluntariamente el equino con el objetivo de que no vean afectada su fuente de ingreso.
A su vez, se llevará adelante un censo para conformar un registro de todas las personas que sean tenedoras, tutoras, cuidadoras, responsables o depositarias judiciales de animales de la especie equina. Asimismo, se creará un Observatorio de Protección Animal No Humano (ANH) y un sector destinado a la policía ambiental dentro del área de Seguridad y Movilidad Sustentable.
Quedarán exceptuados de esta norma, los vehículos de tracción a sangre de carácter histórico, folclóricos u otros similares, así como la actividad de equinoterapia.