La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezaron en Aeroparque el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 usado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar, que será emplazado en la Ex Esma.
En la primera aparición pública de ambos tras el cierre de listas en la que quedó oficializada la fórmula Massa-Agustín Rossi como lista de unidad de Unión por la Patria, la vicepresidenta explicitó sus diferencias con Alberto Fernández en torno a las elecciones primarias. También repartió críticas hacia Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.
“La necesidad de construir una lista de unidad era crucial para abordar los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad. Por eso era imperativo tener una lista de unidad”, comenzó.
“Quiero hablar sin pelos en la lengua, el Presidente de la Nación se embanderó en hacer PASO, pero además de compresión de texto hay que tener comprensión de contexto, para entender a la sociedad y a la situación en la que está”, cuestionó la mandataria.
“El 7 de junio 15 gobernadores pidieron una lista de unidad, más tarde lo hicieron los intendentes de PBA, la CGT sacó un documento, esa necesidad de articular era un desafío muy grande, sin embargo hasta el viernes teníamos a la Ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno (por Victoria Tolosa Paz) planteando internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al embajador en Brasil (Daniel Scioli) como candidato a Presidente”, dijo.
Sobre esta postura de los funcionarios que responden a Alberto Fernández, afirmó que ella “nunca hubiera llamado a Daniel Scioli o a alguien más para solicitar que retirara su candidatura”.
“Llamé a Sergio (Massa) y le dije que si había PASO, iríamos con Wado de Pedro. Si no había lista de unidad, iríamos con Wado”, pero aclaró que Alberto Fernández no aprobaba “que el ministro del Interior fuera el candidato de consenso” que los gobernadores habían pedido. “El presidente no estaba a favor de tu candidatura… no te preocupes”, le dijo, al Ministro del Interior, que estaba entre los presentes.
“Finalmente se resolvió”, siguió, “después de darle dos puestos de diputados, uno para la que quería competir con Axel (Kicillof) en la provincia y otro para el canciller (Santiago Cafiero). Estas situaciones una no las entiende”.
“Esta es la verdad de la milanesa. En esto terminaron las PASO de la República Argentina”, cerró.