Un informe emitido en el canal de TV América 24 reveló cómo el Movimiento Evita, que en La Matanza lleva como candidata a intendente a Patricia Cubría, la mujer del líder de esa agrupación, utiliza los recursos para hacer política y se queda con parte del dinero de los planes sociales.
El video refleja el manejo irregular de los planes sociales y detalla que “generalmente son mujeres solteras o madres solteras” las que utilizan para recaudar a través de ellas, amenazándolas con que si no se le da una parte del dinero al Movimiento Evita, le cortan la ayuda social.
“El crimen de Cecilia en el Chaco generó que muchos de nosotros pusiéramos la luz sobre cómo se gasta la plata que dan los gobiernos, nacional o provincial, en este caso, en el gobierno de Jorge Capitanich, a las organizaciones que empezaron como piqueteras y en la práctica terminan en muchos casos ejerciendo un gran poder clientelístico”, expresó al presentar el tema el periodista Rolando Graña.
Y agregó: “Los manejos de planes sociales los hemos contado, pero ahora en La Matanza surgen voces que demuestran cómo funciona en el terreno, los barrios, esa lógica de los planes sociales que los da la Nación y después terminan funcionando con requisitos para quienes los reciben”.
“¿Cuál es tu experiencia con el Movimiento Evita?”, consulta el periodista a las entrevistadas. Según el relato de las mujeres, les ofrecieron un plan social pero luego “resultó que nos empezaron a decir que teníamos que hacer pintadas, cortes de rutas; ir a las marchas”. “Nos dijeron que si no hacíamos esto, nos cortaban los planes sociales”, denunciaron.