En plena campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto, el Movimiento Evita se vio sacudido por las gravísimas acusaciones contra sus principales líderes, luego de que la Coalición Cívica denunciara a Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro por otorgar planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social a su propia agrupación por una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos.
Por su doble rol de dirigentes sociales y de funcionarios, tanto Pérsico como Navarro se ubican en “ambos lados del mostrador”, plantea el documento presentado por el partido que conduce Elisa Carrió.
De un lado, Emilio Pérsico es el secretario de Economía Social y está a cargo del Potenciar Trabajo, el mayor programa de la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz. Mientras que Fernando “Chino Navarro” se desempeña como Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Al mismo tiempo, ambos lideran el Movimiento Evita. Es decir ellos autorizan los pagos, los firman y luego los cobran a través de las organizaciones sociales.
“No solamente constituye actos ilícitos, sino que representa un escándalo moral”, sostiene el escrito.
Ahora, además, la Coalición Cívica habilitó una página web para consultar los datos precisos que fundamentan la denuncia: https://www.nousaralospobres.com/
Allí figuran los convenios que el Ministerio de Desarrollo Social firmó entre 2020 y 2022 con cooperativas de organizaciones sociales y otras Unidades de Gestión a través del programa Potenciar Trabajo que alcanzan cifras millonarias.
La organización más beneficiada fue el Movimiento Evita y la segunda fue el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois, que recibió el 15,1% del total de los planes.
“Lo peor es la corrupción del manejo de los planes sociales en la Argentina. Al acceder a la documentación, obtuvimos los convenios firmados por Pérsico donde se demuestra que se transfirieron los fondos a su propia organización por sumas millonarias a través de 761 pagos a 227 cooperativas. Una caja directa que van a la cabeza de las organizaciones para financiar proyectos políticos”, concluyó el legislador porteño de la Coalición Cívica, Hernán Reyes.
Fuente: Noticias Argentinas