El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la existencia de dos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en lobos marinos de Mar del Plata y por tal motivo, en un operativo conjunto entre las autoridades portuarias y Prefectura, restringieron el acceso a la escollera sur de la ciudad.
En las próximas horas se colocará un vallado en el lugar para evitar que las personas se aproximen a los animales, al tiempo que se desplegó un operativo con personal de la fuerza para impedir el tránsito peatonal por la escollera sur.
Hasta el momento se contabilizaron más de 30 lobos marinos muertos en la costa marplatense.
En este contexto, el Senasa recomienda “no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa”.
Además se recuerda a los visitantes, productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomienda “no visitar establecimientos avícolas, ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología”.