El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, en el marco del paquete de medidas tendientes a mitigar el impacto de la devaluación de mediados de agosto impuesta por el FMI.
Según detalló el titular del Palacio de Hacienda, la medida regirá desde el lunes 18 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, tendrá un tope de devolución de $18.000 mensuales. Alcanza a trabajadores con sueldos de hasta $708.000, a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y a 440.000 empleadas domésticas.
“El sistema es automático. Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica”, detalló Massa.
“Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite”, agregó.