La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena pública por primera vez desde las PASO. Lo hizo en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde dio una charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro” que ofreció al presentar la reedición del libro “Después del derrumbe”, sobre conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella.
En ese marco, la vicepresidenta volvió a apuntar contra el FMI y su influencia determinante en la coyuntura económica, cuestionó el modelo neoliberal y elogió al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, por decirle la verdad a la gente sobre la imposición del Fondo Monetario Internacional para que devalúe.
“Valoro inmensamente la decisión de Sergio Massa de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar. El FMI impone tasas de interés por encima de la devaluación y devaluación por encima de inflación”, explicó.
Tras precisar el problema de economía bimonetaria que tiene el país, apuntó que el altísimo nivel de endeudamiento contraído por el macrismo y la auditoría del FMI “impiden poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”.
“El problema es una economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes, o a lo mejor inconsistentes para el bienestar de la Argentina, pero tal vez muy consistentes para el día de mañana apoderarse por chauchas y palitos de todos los recursos naturales”, expresó la mandataria.
En este sentido, sostuvo que “Los argentinos nos debemos una discusión y un debate. Sé que estamos en términos electorales, pero quiero que cada argentino sepa cuáles son los números, cuál es el verdadero problema, porque si no identificamos el verdadero problema, difícilmente podamos solucionarlo”.
También se refirió a los resultados electorales de las PASO, cuyo escenario de tres tercios ya había anticipado, y reflexionó: “Le erramos si pensamos que la gente se fue a la derecha o a la izquierda. Querer vivir bien y dignamente no es de derecha, es de argentinos.”
“Algunas decisiones no se entienden, pero hay que mirarlas en perspectiva. Le estamos diciendo a la gente el problema que tenemos, y que necesitamos que cada argentino tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca”, agregó.
“Nadie es libre si le dicen una cosa y es otra. Yo entiendo porque hubo mucha ilusión y expectativa, y no se pudo cumplir, y yo quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero créanme que lo intenté muchas veces. Ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es el problema que tiene nuestra economía”, completó.
Por último, la vicepresidenta llamó a militar fuerte, “a explicar, hablar y no enojarse con nadie. No hay que criticarle el voto a nadie. Más temprano o más tarde la verdad siempre aflora.”
“Los que piensan que me van a quebrar, no me conocen. Muerta o presa, no me importa, no me voy a callar nunca”, cerró.
Para ver el discurso completo, acceder al siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=UOhGfiEFrO4