El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto a la Legislatura porteña para establecer nuevas multas económicas a las personas que saquen residuos de los contenedores en la vía pública. El texto lleva la firma de la vicejefa de gobierno electa, Clara Muzzio, y será tratado el próximo jueves.
La iniciativa eleva el valor de las multas establecidas en el Régimen de Faltas, que sancionan las infracciones cometidas contra el ambiente, el espacio público y la higiene urbana. También incorpora la obligación de realizar acciones de reparación verde.
En ese marco, el Ejecutivo incluyó aumentos en las penas a los habitantes que saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido (entre las 19 y las 21 horas) o a quienes no cumplan con la separación en origen de los desechos domiciliarios, llevando la multa a valores que oscilan de los $14.446 a $144.660.
Y sumó un nuevo artículo al Régimen de Faltas que castiga a las personas que manipulen “contenedores o puntos de disposición de residuos sólidos urbanos” instalados en la vía pública con sanciones económicas hasta de $101.262.
Además, la multa podría superar el millón de pesos en los casos en que “la infracción sea cometida por una persona jurídica”, es decir, las organizaciones de recicladores urbanos, a las cuales también se les decomisará los materiales recolectados y obligará a realizar acciones de “reparación verde”.
El proyecto fue rechazado por cooperativas de recicladores urbanos y la Federación de Cartoneros y Cartoneras.