En el tramo final de la campaña electoral que definirá al próximo presidente argentino, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó en el teatro porteño Gran Rex “10 acuerdos para el futuro del país”.
“Esto pretende ser la semilla que establezca que podemos sentarnos a la misma mesa, que podemos compartir el mismo techo, que podemos construir 10 consensos básicos, políticas de Estado”, explicó el ministro de Economía; al tiempo que subrayó: “Podemos enterrar definitivamente el negocio del odio de algunos que lo convirtió en la grieta en la Argentina. El 10 de diciembre tenemos que enterrar definitivamente la grieta como método de destrucción de la convivencia en la Argentina”.
Asimismo, señaló: “Tenemos y tengo el coraje, la fuerza y la capacidad para enfrentar los cambios que la Argentina necesita para que construyamos ese país de producción, de desarrollo y de convivencia”.
Los 10 acuerdos que propuso Sergio Massa:
- Defender el trabajo y la producción
Señaló como desafío “defender a la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores”.
También se comprometió a buscar la “generación de empleo registrado, generación de buenos salarios, generación de inversión genuina frente a la especulación financiera y generación de crecimiento con inclusión para el desarrollo económico de la Argentina”.
- Construir un superávit fiscal y comercial
Apunta a construir “los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso” y que sirven para fortalecer la moneda”.
- Abrazar el federalismo
“La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional”, aseguró, al tiempo que se comprometió a trabajar con todos los gobernadores, más allá de su signo político, en pos de un desarrollo federal que incluya a todas las provincias.
- Desarrollar las industrias del futuro
“Se necesitan acuerdos de largo plazo y de la convocatoria a un programa de políticas de Estado para los próximos diez o veinte años para garantizar esas inversiones que le pongan trabajo argentino a nuestros recursos naturales”, expresó en este sentido.
- Combatir el cambio climático y cuidar el ambiente
“Argentina tiene que recorrer un ciclo virtuoso que nos lleve por un lado a la descarbonización y por otro lado a un acuerdo con licencias sociales locales, de convivencia entre medio ambiente o ambiente y desarrollo”, puntualizó. También propuso incluir sanciones contra quienes destruyan los bosques y los ríos.
- Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad
Instó a “defender un sistema educativo desde los cuarenta y cinco días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología. Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo” y llamó a realizar un “esfuerzo” al Gobierno Nacional, provincial, sindicatos y docentes para cumplir con “190 días de clases para todos”.
- Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología
En contraposición con las ideas libertarias, señaló: “A nuestros científicos del CONICET no los vamos a tachar, los vamos a promover: son parte del orgullo argentino así como es un orgullo tener hoy en esta sala un Premio Nobel.
- Desarrollo humano y oportunidades
Para ello, instó a toda la dirigencia política, gremial, social, empresaria y educativa a unirse “contra la pobreza” y defendió el “derecho a la casa propia, al techo y a la tierra”.
En materia sanitaria, propuso “un único sistema de salud” como “piso mínimo de garantía de atención sanitaria para todos”.
- Definir una política exterior inteligente
Al respecto, se inclinó por el camino de la multipolaridad. “Tenemos que dialogar, comerciar, articular con todos los bloques económicos, pensando en un solo interés, el de los argentinos. No importa lo que nos pidan de afuera, sino lo que necesitamos acá adentro. El servicio exterior tiene que estar puesto al servicio de las empresas y del Estado argentino para abrir nuevos mercados”.
Respecto de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, fue contundente: “La soberanía y la sangre de los soldados no se negocian”.
- Velar por la seguridad y la justicia
Convocó a “definir una agenda de seguridad y justicia que le devuelva la paz, la tranquilidad a los argentinos para que la calle sea de los laburantes y no de los delincuentes. El delincuente en la cárcel, el laburante, en el laburo”.
En este sentido, propuso desarrollar una agencia especializada en los tres crímenes transnacionales: narcotráfico, corrupción y trata de personas; definir un programa de prevención con tecnología y logística de seguridad para las ciudades de más de 50 mil habitantes” y establecer un mecanismo de rendición de cuentas en torno a los tiempos de la Justicia y los hechos de inseguridad.
“De nada nos sirve invertir en prevención, tener policía profesional, si la policía detiene y detiene y la Justicia libera y libera sin responsabilidad. De nada nos sirve si a la hora de accionar frente al delito nos encontramos con inacción, falta de operatividad o muchas veces, como vimos en algún caso en la ciudad de Rosario, complicidad de la Justicia”, puntualizó.
Finalmente, reiteró: “Yo quiero ser el presidente de la Unión Nacional.”