El Hospital Dr. Pedro T. Orellana incorporó un equipo digital de alta tecnología para procesar imágenes de alta resolución y calidad en tiempo real durante la realización de cirugías.
Se trata de un Arco en C, utilizado en el 60% de las intervenciones que se hacen en el Hospital, que demandó una inversión de $121.550.000 por parte del Municipio.
El Arco en C es un equipo central dentro de un quirófano y se usa, sobre todo, en la Cirugía Ortopédica y en la Cirugía Vascular, aunque también puede ser empleado en otras áreas de la medicina, como la Cirugía General y Urología.
«La imagen a tiempo real que proporciona el Arco en C, da a los cirujanos la posibilidad de observar en vivo cómo marcha la cirugía y si hay fracturas», explicó Lautaro Estévez, licenciado en Tecnología Médica de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
Además, permite mantener inmovilizado al paciente debido a que el equipo tiene la capacidad de ser portátil, moverse y colocarse en forma vertical, horizontal y en las angulaciones que el médico requiera para la toma de imágenes, sin necesidad de desplazar a quien precise el estudio hasta el departamento de Rayos X.
Por otra parte, si bien emite radiación ionizante, cuenta con la ventaja de librar dosis significativamente bajas para el paciente y el personal de Sala de Operaciones.
También se utiliza en Radiología Intervencionista, en la que proporciona imágenes con la finalidad de guiar un procedimiento de tipo diagnóstico o para tratamiento de ciertas patologías. Algunos ejemplos de este tipo son la colocación de catéteres.