El Municipio de San Fernando organiza operativos diarios de fumigación en barrios con abundante vegetación y espacios verdes.
Además, realiza un importante trabajo de concientización con los vecinos para la prevención del dengue en el hogar mediante el descacharreo y el reemplazo diario del agua que contengan otros recipientes, para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Al respecto, el Director General de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Estamos reforzando las fumigaciones en barrios puntuales para contribuir a bajar la epidemia del dengue. Es importante destacar que, cuando fumigamos, sólo estamos combatiendo al mosquito que es tocado por una de las gotas; la incidencia es realmente baja. El producto que se usa tiene muy baja residualidad para no afectar a los seres humanos ni a las mascotas”.
“Lo más importante es saber que la prevención se inicia en casa, porque el mosquito Aedes aegypti convive con nosotros y se reproduce en nuestros hogares. En apenas segundos, podemos reemplazar el agua de las mascotas y cepillar sus recipientes; cambiar el agua de los floreros por arena, y dar vuelta todo cacharro de nuestros patios que pueda acumular agua fresca”, agregó.
Para finalizar, recordó que “por más insignificante que sea, es importante hacerlo: aún una lata chiquita de atún con agua de lluvia acumulada es un lugar donde el mosquito se puede reproducir: y sin mosquito, no hay dengue”.