Tras el ataque de Irán contra Israel, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Irán lanzó el sábado aviones no tripulados explosivos y misiles contra territorio israelí, en respuesta a un presunto ataque contra el complejo de la embajada iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria, y tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.
“Oriente Próximo está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un devastador conflicto a gran escala. Ahora es el momento de desactivar y desescalar”, señaló Guterres en la reunión de Naciones Unidas.
En ese sentido, pidió un alto el fuego inmediato en Gaza tras más de seis meses de enfrentamientos, la liberación incondicional de todos los rehenes y el envío sin trabas de ayuda humanitaria.
“La paz y la seguridad regionales -y, de hecho, mundiales- se están viendo socavadas a cada momento. Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, concluyó.