El gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura del 1° Congreso de Educación organizado por el municipio de San Martín para celebrar los 140 años de la promulgación de la Ley N°1420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria.
En ese marco, el mandatario afirmó que “a pesar de los discursos de odio y el clima de época que busca instalar el gobierno nacional, a nuestro pueblo no le van sacar de la cabeza y del corazón lo que siente por la escuela pública”.
Kicillof señaló que “asumir el desafío de defender la escuela pública no implica desconocer los problemas que tenemos, sino trabajar todos los días para transformarla”. “Allí es donde este Congreso se vuelve fundamental: aquí se pueden compartir experiencias y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema, algo imprescindible porque no se puede mejorar lo que se desconoce”, añadió.
Para finalizar, adviritó que “desde afuera, con una motosierra, solamente se puede destruir” y concluyó: “Nuestra obligación es reconocer lo que falta para construir una educación pública mejor, y eso es algo que solamente puede ocurrir de forma democrática y participativa, con todos los integrantes del sistema educativo como protagonistas y agentes de la transformación”.
El encuentro se desarrolla bajo el lema “Identidad, desafíos y futuro” con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre las prácticas educativas y su rol central en el desarrollo de las comunidades. Participarán especialistas y representantes de universidades nacionales de todo el país, estudiantes y docentes de la educación formal, no formal y comunitaria.
También habrá mesas de debate y paneles en base a distintos ejes: la educación como tejido comunitario, estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo, y el vínculo entre la educación y el trabajo.
De la inauguración también participó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien afirmó: “No podemos pensar el desarrollo de nuestro país si no se incluye a la educación como pilar fundamental; por eso nos esforzamos todos los días para garantizar y ampliar derechos hasta llegar a cada punto del territorio bonaerense”.
Mientras que el intendente de San Martín, Fernando Moreira, resaltó que “después de muchos años, contamos en la provincia de Buenos Aires con un gobierno que tiene un compromiso concreto y real con las políticas educativas” y celebró que se hayan vuelto a construir escuelas en el distrito.