Finalizó con éxito el primer Congreso de Educación de San Martín. El evento contó con más de 80 especialistas y cerca de 500 expositores de distintos ámbitos para abordar los principales desafíos educativos del presente y el futuro. Se estima que participaron más de 7 mil personas de la ciuda y distintos puntos del país.
El intendente Fernando Moreira encabezó la jornada de cierre junto a la doctora en Educación y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET y la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Silvia Grinberg, que puso en común las primeras conclusiones de este evento inédito.
“Estamos muy felices de haber podido realizar este Congreso amplio, que dio la palabra y permitió la convergencia de la educación formal con muchísimas experiencias comunitarias y territoriales. Las amenazas que hoy se lanzan contra la educación y el Estado no pueden hacernos perder de vista que necesitamos tener una mirada crítica hacia adentro para mejorar”, expresó Moreira.
Y agregó: “Organizamos este Congreso porque defendemos el valor de lo público, la justicia social, la participación, la creación de oportunidades, y por supuesto el derecho a la educación, que es central en todo este entramado. Creemos que este evento fue una contribución muy importante al debate de ideas que atraviesa al país”.
Por su parte, Grinberg celebró “el entusiasmo y la dimensión que tuvo este encuentro, donde expusieron docentes, directores, investigadores, universidades, organizaciones barriales, PyMEs y distintos organismos como el INTI o el INTA”. “La educación nos plantea nuevos desafíos para el futuro y emociona que haya venido gente desde Tierra del Fuego, Bariloche o Puerto Madryn, y de tantos puntos de la Provincia de Buenos Aires”, finalizó.
El lema del evento fue “Identidad, desafíos y futuro”, y fue realizado de manera conjunta por el Municipio de San Martín, el Gobierno de la Provincia y la UNSAM a 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación común, gratuita y obligatoria.