El hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata fue habilitado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) para convertirse en el primer Centro de implante cardíaco infantil bonaerense, y el segundo del sistema público a nivel nacional después del Garrahan.
De esta manera, el organismo habilitó, luego de 14 años, a realizar prácticas de ablación e implante de corazón en pacientes pediátricos.
La autorización, otorgada mediante Disposición 2024-1121, fue posible gracias al cumplimiento de los recaudos de infraestructura y equipamiento para realizar esas prácticas dentro del Hospital de Niños, como así también a la capacitación y experiencia de los profesionales propuestos para llevar a cabo las intervenciones.
el Programa de Trasplante Cardíaco del hospital “Sor María Ludovica” estará a cargo del especialista en cirugía cardiovascular, Horacio Vogelfang, junto a la Jefa de cirugía cardiovascular Claudia Pedraza y del especialista en cardiología pediátrica, Jorge Alberto Bleiz.
Lo integrarán, además, un especialista en cardiología, una licenciada en trabajo social, dos especialistas en pediatría y terapia intensiva infantil, un especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, una licenciada en psicología, y un especialista en cirugía cardiovascular.
Por su parte, el cirujano cardiovascular, Horacio Vogelfang será el coordinador general del proyecto dentro del hospital junto con la jefa de cirugía cardiovascular, Claudia Pedraza.