
Luego de que la Justicia de Estados Unidos ordenara a la Argentina entregar el 51! de las acciones de YPF, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, dijo que el presidente Javier Milei “está avalando que una jueza de Nueva York ponga por encima de la Constitución Argentina el estatuto de una empresa”.
La demanda fue iniciada por el fondo Burford Capital, que compró los derechos de litigio de la quiebra de 2 empresas del grupo argentino Petersen, que controlaba el 25% de YPF antes de la reestatización.
Tras lo sucedido, Magario se expresó a través de sus redes sociales: “El cuerpo de abogados del Estado (incluso los designados por Milei) apelan el fallo absurdo, ¿y qué hace el Presidente? Le echa la culpa a Axel Kicillof. Mientras sus propios funcionarios defienden la soberanía, él prefiere alinearse con los demandantes”.
“Mientras el Estado argentino dice que el fallo no corresponde, Milei dice que los que expropiaron YPF tienen la culpa. Una expropiación que llevó al superávit energético, al poder hacer uso de Vaca Muerta, a la obtención de divisas, a cumplir con un mandato de interés nacional”, planteó.
Y agregó: “Está avalando que una jueza de Nueva York ponga por encima de la Constitución Argentina el estatuto de una empresa. Pero la soberanía no se negocia. El fallo está apelado y el propio Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que se están excediendo.
Para finalizar, señaló que “no sorprende la entrega y vaciamiento como política de Estado. La historia no se repite como farsa, se repite como saqueo”.