
Durante el fin de semana, un equipo de 20 trabajadores del Municipio de Escobar llevó adelante una jornada de limpieza del Arroyo Pinazo tras el temporal de junio pasado, logrando retirar 110.000 kilos de basura.
El operativo se desarrolló a lo largo de siete días utilizando una pala mecánica y tres camiones que hicieron un total de 22 viajes.
“La acumulación de residuos en el Arroyo Pinazo había generado consecuencias ambientales y sanitarias: contaminación de acuíferos y pérdida de biodiversidad, proliferación de mosquitos y roedores, pérdida de fauna y flora nativa, mayor riesgo de inundaciones y vulnerabilidad social en las comunidades cercanas”, explicaron desde la comuna.
La mayoría de los residuos no habían sido generados en Escobar sino traídos por las corrientes de agua desde distintos municipios de la cuenca. Como estrategia preventiva, el municipio instaló en diciembre 2024 una ecobarda en Rivadavia y el arroyo en Maquinista Savio que evita que gran parte de la basura siga su curso y contamine el Arroyo Escobar, que tiene su tramo dentro de la Reserva de Ingeniero Maschwitz.