Escuchá el artículo:
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires extendió la licencia por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales, en una medida definida por las autoridades como “mejor, más equitativa y más inclusiva”.
Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que en el caso de la madre se suma a la de 90 días con la que ya contaba.
También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.
En tanto, para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.
El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos y amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.
Paralelamente, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.
Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.
El acuerdo posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegiará el uso de lenguaje inclusivo, sustituyendo denominaciones que establecían diferenciaciones según el género, por ejemplo, al preferir el término “licencias parentales” por sobre licencias “por maternidad” o “por paternidad”.
“Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época”, expuso el gobernador Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; y de las Mujeres, Estela Díaz.
La medida se hizo efectiva tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales.
“Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos”, continuó el mandatario y celebró que “este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo”.
Fuente: Télam