El Concejo Deliberante de Morón reafirmó el acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Transporte para la construcción de Paradas Seguras de Buses Urbanos en todo el municipio. La iniciativa implica una inversión de más de $170 millones de pesos que se traducen en 90 cabinas distribuidas por todo el distrito.
La concejal Marina Pintos del Frente de Todos indicó que “las paradas tendrán un tótem de seguridad, botón antipánico, intercomunicadores, cámaras de 360 grados, balizas, puertos usb, pantallas de consulta y monitoreo a través de los instrumentos de vigilancia”.
Sobre el programa
Con el objetivo de otorgar mayor seguridad a todos los ciudadanos que utilicen el transporte público, el Ministerio de Transporte anunció, el año pasado, la implementación de 4.000 paradas seguras en la provincia de Buenos Aires a partir de refugios de colectivos que dispondrán de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.
El objetivo es brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tiene la comunidad. Con una inversión de 3.370 millones de pesos, se instalarán en 4.000 Paradas Seguras, pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
El plan de obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y que trabajará con los municipios, se centra en esta primera etapa, en corredores periféricos del AMBA, y se planifica ampliarlo a todo el país, incorporando tecnología y brindando más seguridad a todos los pasajeros que diariamente utilizan el transporte público. En tanto que el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para PBA requerirá una inversión para la provincia de Buenos Aires de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, que integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses. También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.
FUENTE: Vivieloeste.com.ar